Día Internacional de los pueblos Indígenas


Lima, Perú (Spacio Libre).- El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como “El Día Internacional de los pueblos Indígenas” para valorar de esta manera la diversidad y organización social de estos pueblos en el mundo.

En nuestro país se recordó este día tratando de generar espacios de comunicación y reflexión ante la situación grave que enfrentan estos hombres y mujeres a causa de las ofensas discriminatorias y el abandono en el cual se encuentran diversas comunidades.

Además es una ocasión para observar detenidamente como el estado y la sociedad civil realiza su labor para promover nuevas reformas de relaciones entre los sectores dominantes y los grupos indígenas que están dispersos entre la costa, los andes y la amazonía.

En este y anteriores gobiernos se ha mantenido el enfoque monocultural que no permite escuchar y recoger las demandas más importantes de estos sectores sociales. Siempre se ha formulado una perspectiva unilateral, nada dialogante y sin respeto a los derechos internacionales, donde se deja sin voz a estos pueblos más necesitados del Perú.

El objetivo principal que se debe tener en cuenta es la proyección de identidad de los hombres indígenas, así como también las relaciones exteriores con otras provincias más desarrolladas para el progreso social, y la lucha perseverante por alcanzar un nuevo estado donde puedan interactuar con igualdad, y con derecho de escoger el mejor camino para su propio desarrollo como un país plural.

Por otro lado, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, prometió que “el sistema de las Naciones Unidas prestará todo su apoyo para colaborar con los pueblos indígenas, y sus medios de comunicación, a fin de promover la plena aplicación de la Declaración”.

Por: Jorge Weston / @JorgeMWeston

Comments

comments

Tags: , ,