INFORME. Malestar por conexión clandestina en obras de construcción de local de Real Plaza

Foto: Jaime Canicoba Gutiérrez / Colaborador Spacio Libre

Por: Redacción Spacio Libre / @SpacioLibre

Los vecinos del pueblo joven Diego Ferré, en la ciudad de Chiclayo, han manifestado su malestar debido a las obras de construcción que viene realizando el centro comercial Real Plaza cercano a esta localidad, en tanto que se realizó una conexión clandestina al no contar la construcción señalada con un sistema de desagüe propio, lo que en cambio afectó a los moradores al atorarse el sistema de alcantarillado del lugar durante 9 días consecutivos.

Como lo señala una denuncia enviada a la Defensoría del Pueblo por parte de Jaime Canicoba Gutiérrez, suboficial superior de la Policía Nacional y vecino del lugar, la empresa ha arrojado agua contaminada al buzón central de desagüe de una de las avenidas del pueblo joven mediante un mecanismo de bombeo, ocasionando una obstrucción severa en el flujo del agua.

Foto: Jaime Canicoba Gutierrez / Colaborador Spacio Libre

Canicoba también detalla en la comunicación que la empresa tramitó un servicio de agua potable con tubería de tres pulgadas para la instalación de agua y alcantarillado de clase domiciliaria, confirmado con un permiso de la Municipalidad de Chiclayo y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento en Lambayeque (EPSEL). El caso es que se trata de una entidad comercial en la cual funciona la empresa Promart Homecenter S.A., lo que pondría en duda el porqué de un trámite domiciliario.

Pese a los reclamos de los pobladores de Diego Ferré, los ingenieros encargados en la construcción no brindaron respuestas. Quien se acercó a ellos fue en cambio Nelly Bobadilla Morales, representante de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento en Lambayeque S.A. (EPSEL), ofreciendo coordinaciones con dicha empresa para el mantenimiento del desagüe. Sin embargo, esto no se ha realizado hasta el momento.

Foto: Jaime Canicoba Gutiérrez / Colaborador Spacio Libre

Además, el 7 de diciembre, el comandante PNP Jorge Quiroz Grossio, jefe de la División de Policía Especializada en Protección de Obras Civiles (DIVPOESPOC) permitió, al mando de 10 policías, la instalación del agua y alcantarillado bajo supuesta orden de superiores y sin un documento de respaldo, pese a que el SOS Canicoba Gutiérrez le manifestó personalmente que la solicitud de instalación de la empresa era de naturaleza doméstica (lo cual no está permitido).

Aquí el comunicado original: Reclamo Defensoría

Comments

comments

Tags: , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Riesgos detectados en ejecución de obra de saneamiento en Chiclayo | Spacio Libre - Web de Noticias - 26/03/2013

    […] Sin embargo, “pese al tiempo transcurrido, hasta la fecha la autoridad edilicia no ha dado respuesta al requerimiento de implementación de acciones para atender los riesgos identificados”, resalta el citado organismo de control. Cabe precisar que no es la primera vez que se encuentran irregularidades en obras de alcantarillado en Chiclayo. […]

Leave a Reply