Sólo el 10% de notas periodísticas en Argentina, tiene enfoque de género

Buenos Aíres, Argentina (Periodismo Social).- El 10% de las notas sobre pobreza publicadas en diarios argentinos incluyen la perspectiva de género, y las voces de las mujeres aparecen sólo en un 9%, según un monitoreo realizado por Periodismo Social, con el apoyo de la Universidad del Salvador y el auspicio de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

Entre el 15 de julio y el 15 de octubre de 2009, un equipo de periodistas y estudiantes de comunicación de la facultad analizó cómo cubrieron los siete diarios de mayor circulación de Argentina, los temas centrados y vinculados a pobreza, haciendo foco en la perspectiva de género.

Durante los 93 días de análisis, se identificaron 496 noticias centradas y vinculadas a pobreza correspondientes a los siete diarios seleccionados: Clarín, La Nación, Página 12, Crítica de Argentina, Ámbito Financiero, La Voz del Interior de Córdoba, y La Capital de Rosario, Santa Fe.

Clarín, La Nación, Crítica, Ámbito Financiero y La Voz del Interior publicaron una noticia diaria, en tanto que Página/12 y La Capital, lo hicieron cada 2 días.

Para la investigación, se implementó un estudio de tipo cuantitativo a partir de una clasificación de variables preconfiguradas, que permitieron tener un recuento estadístico y datos duros de la investigación, y a la vez posibilitaron un análisis cualitativo de los resultados obtenidos.

La mayoría de las notas, un 70%, correspondieron a la opción “hito noticioso”. Es decir, en general las notas no tienen un proceso de seguimiento excepto aquellas que por su impacto, ocupan la agenda varios días.

La sección que más noticia publicó sobre pobreza es Sociedad o Información General (28%); luego le siguieron Política y Economía con un 15 y 14 por ciento de las noticias publicadas respectivamente.

La amplia mayoría de los artículos publicados sobre pobreza fueron escritos en formato de crónica o de noticia. Sólo el 9% correspondieron a Informes especiales o Reportajes, y el 5% a entrevistas.

Del total de noticias analizadas, el 35% tuvieron como tema central la pobreza, y en el 65% fue una temática vinculada.

Las noticias vinculadas a la pobreza fueron clasificadas de esta manera cuando el tema principal no es la pobreza en sí, si no que se habla de ésta, en relación con cualquiera de las siguientes temáticas: Educación; Salud; Servicios Básicos; Vivienda; Cultura; Participación; Empleo; Conflictos Sociales; Delincuencia; Consumo de drogas; Accidentes/Desastres Naturales; Economía /Desarrollo; Solidaridad; otros.

Las fuentes mas consultadas en las 496 notas analizadas, fueron: Gobierno (42,10%), Especialistas (20,50%), Sociedad Civil (17,30%) e Iglesia (16,70%), en tanto que sólo un 13, 5% de personas en situación de pobreza, fueron consultadas, de las cuales sólo el 9% fueron mujeres.

Contexto social del monitoreo

La hipótesis inicial de la investigación, era que los medios de comunicación masiva cubren muy poco los temas de pobreza y exclusión. Sin embargo, en el periodo 15 de julio al 15 de octubre de 2009, el tema se instaló fuertemente en la agenda por cuestiones coyunturales. De hecho, todos los diarios analizados publicaron una noticia por día sobre el tema en el trimestre monitoreado

Durante el periodo de análisis, el Congreso de la Nación debatía y aprobaba la ley de Medios Audiovisuales, que reemplaza al decreto de la dictadura que regulaba el sector. El consenso social alrededor de la nueva ley era casi total. El disenso giraba alrededor de las modificaciones que quería introducir la oposición, como un mayor plazo para desprenderse de las empresas (la ley indica un año), que hacen de los multimedios verdaderos grupos con tintes monopólicos, y modificaciones en el organismo de control con menos presencia oficial.

Eso produjo una verdadera guerra discursiva mediática, enfrentamientos entre sectores oficialistas y opositores, y una decidida ofensiva del Gobierno contra los medios.

Los medios de comunicación, no se quedaron atrás. Y el contraataque fue furioso. Una de las armas que utilizaron fue, justamente, la pobreza. Más los atacaban, o más se sentían amenazados por la Ley de Medios Audiovisuales en la medida que avanzaba en el Congreso, más titulares con temas negativos se mostraban en tapa acerca de la gestión de la presidenta Cristina Fernández. La pobreza resultó útil a los fines políticos de los medios. Millones de personas en situación de pobreza cuyos derechos estaban siendo vulnerados, fueron utilizados no como un tema de información pública, sino como un arma ofensiva contra la acción de gobierno.

Además, parte de la agenda informativa vinculada a pobreza durante el periodo analizado tiene que ver con la credibilidad de los datos estadísticos, el contraste con los datos privados y la polémica entre los funcionarios del gobierno versus empresas, organizaciones, medios de comunicación. Esto hizo que se hablara mucho de la pobreza pero sin poner el foco en la causas profundas que la causan, sin darle el carácter de derechos humanos vulnerados, y evadiendo incluir la perspectiva de las personas afectadas por esta situación. Por lo tanto, el enfoque interdisciplinario de la temática, estuvo ausente.

Vea el informe completo aquí

Comments

comments

No comments yet.

Leave a Reply